29.10.10

Presentación en La Tertulia, Río Piedras


En la antigua sede de La tertulia en la calle Borinqueña, 1971

No podía ser de otra manera. La primera presentación de la Poesía completa de Jesús Tomé se llevará a cabo en uno de los lugares donde ha sido más feliz: entre los libros de la librería La Tertulia, un sitio tan vivo de ideas y palabras como la amistad que por décadas ha mantenido el poeta con Alfredo Torres, dueño actual de la librería y anfitrión de la cita. La vinculación de Tomé a ese espacio (no solamente el espacio físico de hoy en la Ponce de León, ni los anteriores espacios cercanos al mítico ágora frente al Burguer King, sino EL ESPACIO cultural que esa librería representa), data de la década de los años setenta, cuando la librería fue trasladada, del edificio Darlington en la avenida Muñoz Rivera,  al local en la calle Borinqueña de Santa Rita.

Ya desde entonces, en un momento crucial en el que el sacerdote se había secularizado y necesitaba medios económicos para subsistir, La Tertulia fue para él refugio y sosiego, gracias a la acogida que le brindó una de sus fundadoras, Carmín Rivera Izcoa, cuya amistad conserva hasta hoy. Para la librería, este erudito que no hace mucho ruido fue el mejor recurso que pudo haber obtenido como librero y asesor para la compra de libros y discos, y como contertulio de los intelectuales que a ella acudían en busca de las últimas novedades del pensamiento o las mejores ediciones de obras clásicas. Allí trabajó el poeta calladamente por más de veinte años, sin llamar la atención sobre su obra, tan calladamente que hay quienes, por no saber su nombre, al verlo en la calle le llaman "ey, tú, Tertulia" porque lo recuerdan, solamente, por su oficio de librero ilustrado, sin unir el rostro y el cuerpo al nombre del poeta, editor y periodista cultural.

En 1976 y 1978 tuvo que ganar dos premios de poesía otorgados por la revista Sin Nombre, de Nilita Vientós Gastón, para que en Puerto Rico se enteraran de que es, antes que cualquier otra cosa, poeta. Sin embargo, su quehacer poético data de 1953, cuando comenzó a escribir los poemas que formarían parte de su primer libro, Cuando amanece Dios (!955).  Tomé había llegado en 1963 a Puerto Rico con una obra madura (Senda del hombre, 1955, comp., Hijo de esta tierra, 1958, Traigo esta tristeza, 1960) que lo colocó en un sitial digno entre los poetas de la posguerra española. Mas "como una abierta cicatriz" (cito uno de sus poemas, "El que vino para quedarse"), la distancia entre su España natal y Puerto Rico parece haberse tragado, para efectos del nuevo país de residencia, aquel pasado que prometía un futuro literario asegurado, y para efectos de la patria lejana, tanto la obra publicada allí como la que publicó después en Puerto Rico se hizo casi invisible del todo, excepto por la aparición de poemas suyos en revistas y  antologías (Poesía española contemporánea, Leopoldo de Luis, 1969; Nuevo Mester de Clerecía, Florencio Martínez Ruiz, 1978; entre otras) y la Antología Poética de su obra editada por Joaquín Galán (1981). La Poesía completa de Jesús Tomé marca, por lo tanto un hito al reunir por primera vez la obra publicada en España y en Puerto Rico, y dar a conocer un centenar de inéditos.

La librería que tuvo por librero a Jesús Tomé, ahora exhibe con orgullo el libro editado por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico y será la sede de un encuentro poético y amistoso con el autor y su obra, el jueves 18 de noviembre de 2010, a partir de las 7:00 p.m. Presentará el libro la Dra. Carmen Vázquez Arce y la lectura de los poemas estará a cargo de la editora del libro, Rosa Vanessa Otero. El encuentro es una excelente oportunidad para conocer personalmente a Jesús Tomé y dejarse interpelar y conmover por la verdad y la belleza que atraviesa su poesía. Como bien señala el prologuista del libro, el poeta segoviano Luis Javier Moreno, la de Tomé es "una poesía que ha logrado atravesar el capullo del narcisismo y que, en consecuencia, no se limita a contemplar el mundo sino a profundizar en la relación con él".

Al final, de esto se trata la publicación de un libro, como cualquier otro esfuerzo artístico: de establecer una relación significativa entre una obra y su público, entre un artista y el mundo; se trata de mantener, contra toda asechanza de la soledad y el olvido, la fe en el arte como punto de reunión y de encuentro, como espacio vital transformador. Tan vital como la tertulia de los viernes en La Tertulia, adonde Jesús Tomé acude regularmente, como un contertulio más,  para espantar a los demonios que atormentan la inteligencia cuando sólo se escucha a sí misma. ¡Les esperamos el 18 de noviembre!  


(La foto fue publicada en "El catolicismo en Puerto Rico, vocación de fe y compromiso histórico", por Héctor Mendizábal, Bohemia de Puerto Rico, Pedro Zervigón, Dir., San Juan: Editorial Samra, inc., No. 414, 1-7 de 1971, pp.34-37)

R.V.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario